Nuestro Servicio

· Asesoría en creación de empresa, conforme al tipo de negocio y a la necesidad de los socios.
· Evaluación áreas de Administración, Contabilidad y Finanzas,
Producción, Mercadeo, Ventas, graficadas y en dos horas
· Asesoría en la sostenibilidad de empresas.
· Asesoría en la implementación de estructura de costos, determinación Precio de Venta y Margen de Rentabilidad.
· Asesoría de que provecho le puede sacar a un programa contable en el aspecto administrativo mensualmente, y no solo para generar reportes a la DIAN.
· Asesoría contable, tributaria, laboral y financiera.
· Asesoría en la elaboración de las declaraciones de: IVA, Retención en la Fuente e ICA, Renta Personas Jurídicas y Naturales.
· Asesoría en el trámite de devolución y/o compensación con saldo a favor.
· Asesoría en Parametrización y/o configuración de software contable-administrativo
· Investigación de Mercados y Comunicación en Marketing.
SU MEJOR ASESOR TRIBUTARIO, SU CONTABILIDAD BIEN SOPORTADA
MOVIL: 315 5257528 y 312 8442856, e-mail: contadorjagaro@gmail.com.
Santiago de Cali (Valle del Cauca) Colombia
Jairo Galindo Rodríguez

martes, 19 de febrero de 2013

RETENCIÓN (ACLARACIÓN) TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2013

El 04 de febrero publique un artículo sobre la retención a los trabajadores independientes conforme al Decretto 099 de enero 25 de 2013, en la parte final exponía:
 "La tabla de retención contenida en el presente artículo se aplicará a: i) pagos efectuados a los trabajadores empleados cuyos ingresos provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria, y a los ii) pagos o bonos en cuenta a trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados o de maquinaria o equipo especializado, que sean considerados dentro de la categoría de empleado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 329 del Estatuto Tributario, únicamente cuando sus ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior, sean iguales o superiores a cuatro mil setenta y tres (4.073) UVT, independientemente de su calidad de declarante para el periodo gravable en que se efectúa ".

Comentario: Los 4.073 UVT conforme al valor del UVT del año 2012, corresponden a ingresos del año 2012 a $106.697.577, que en promedio a (12) doce meses da $8.841.465, de esta forma como está redactada la norma, los trabajadores independientes que sus ingresos sean inferiores a (4.073) UVT, se les aplicara la retención por las tarifas tradicionales, según la tabla para efecto de renta y complementario."


RETENCIÓN (ACLARACIÓN) TRABAJADORES INDEPENDIENTES  2013 
En un seminario tributario dictado por personal de la DIAN el 18 de febrero de 2013 y puesta una inquietud de honorarios de $2.500.000, de que si se le hacía retención en la fuente, la conclusión quedo así.

1.       Si esos honorarios se efectuaron entre el 01 de enero al 24 de enero de 2013, se debe efectuar la retención del 10%.
2.       Si esos honorarios se efectuaron a partir del 25 de enero de 2013, entonces se puede acoger al artículo 1ro del decreto 099 de enero 5 de 2013 "Retención en la fuente para empleados por conceptos de renta de trabajo." y aplica la TABLA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA INGRESOS LABORALES GRAVADOS.

Aunque dice  LABORALES  textualmente,

  " según el Conferencista el espíritu de la norma y el legislador interpretan que a partir de la Ley 1607 de diciembre 2012, en su artículo 10 - Capítulo I, Empleados, se clasifican en:
  • ·         Empleado
  • ·         Trabajador por cuenta propia

y por tal razón los ("trabajadores independientes") hoy "Trabajador por cuenta propia", clasificamos en la mencionada tabla para ingresos laborales. "

Sigue mi comentario:
La tabla para efectos de retención comienza en mayor a 95 UVT que para este año 2013, equivale a $2.549.895.

Rango en UVT
Desde Mayor a 95 UVT;  hasta 150 UVT  Porcentaje 19%  (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 95 UVT) X 19%

a los honorarios acumulados (varios con el mismo cliente o con otros clientes) mensuales, se le puede descontar para la base, los pagos correspondientes a su seguridad social, y que le daría como base menos de $2.000.000, lo que implica que no le efectúan retención.

A partir del 1 de abril de 2013, se debe los cálculos comparar con la tabla del artículo 3ro del mismo Decreto y esta comienza con 128.96 UVT, que en este año 2013 equivale a ingresos de $3.461.415 mensuales, e igual se puede descontar de la base la seguridad social.

Espero haber tratado de resolver inquietudes, entiendo que el Estado con esta forma de emitir normas, lo que hace es confundir al contribuyente y hasta, a los que estudiamos dichas normas.
Artículo escrito por el Contador Público, Jairo Galindo Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario